PDF Imprimir Email

Intercambio y sincretismo

Texto elaborado por Pilar Barrios en abril de 2011

A través de nuestras investigaciones hemos podido comprobar que es en la danza ritual paralitúrgica, en donde encontramos mayor número de muestras sobre el intercambio y sincretismo entre las músicas histórica y popular, religiosa y profana, entre Extremadura, España y el resto de los países iberoamericanos. Es en este campo en el seguiremos desarrollando uno de los de los perfiles de investigación más intensos del grupo, estudiando de forma interdisciplinar con antropólogos, etnomusicólogos, educadores, historiadores, literatos y profesionales de las nuevas tecnologías.

Siempre en las Actas capitulares de las iglesias aparecen referencias a danzas del Corpus, danzas a la Virgen y a los Santos Patronos, así como autos de Navidad, en los que también se incluyen danzas. Es entonces cuando se interconectan el ritual profano con el religioso, dando lugar a señas de devoción y alborozo, que a veces se convertían en manifestaciones consideradas irrespetuosas por la Iglesia, que las prohibía. Hay numerosas ordenanzas prohibiendo las danzas en las iglesias, sin embargo estas danzas perviven a través de las tradiciones populares y se transmitieron de unos lugares a otros y entre distintas culturas:

Mucho habrá que seguir diciendo en un futuro muy próximo sobre todos los paralelismos  que encontramos en canciones, instrumentos, danzas, bailes,  y a través de las tradiciones compartidas con Europa, África y América. Pero sirvan unas primeras aportaciones que sumamos en este apartado.

DE EXTREMADURA A PORTUGAL, MÉXICO Y PERÚ

En este apartado vamos a poner una serie de datos e imágenes que nos muestran estas muestras del patrimonio compartido, a partir del imaginario:

    • MANIFESTACIONES EN EL DOCUMENTARIO, ESCLARECIDAS EN EL IMAGINARIO:

DANZA DEL DOCTORANDO EN TRUJILLO (PERÚ). SIGLO XVIII. (Obra del Obispo Martínez Compañón).

En el inventario de la Cofradía del Rosario de Garganta la Olla (Norte de Extremadura), en el año 1540 figura “una danza de los cuatro doctores de la Iglesia”. Esta cofradía fue fundada en 1526.

Danza_Doctorando
      • DANZAS Y TORRES HUMANAS.  TOCADOS INDIOS:

    • DANZAS DE NEGRITOS:

Las danzas de negritos vienen de las danzas de los esclavos africanos. A partir del siglo XIV  se les permite organizarse en cofradías. Las danzas que son tan específicas de esta cultura comienzan a resultar en un principio vistosas y se les encargan para la festividad del Corpus Christi y su Octava.

Los esclavos africanos pasan al continente americano con la llegada de los españoles a América y allí se transmiten y sincretizan con las culturas indígenas. Es en estas manifestaciones musicales en donde muy bien se muestra el mestizaje de las tres culturas indígena, europea y africana.

    • MASCARADAS DE PRECARNAVAL Y CARNAVAL:

Tanto las mascaradas como las danzas de animales se repiten también en los tres países:

    • DIABLOS Y DIABLUCOS:

La figura del diablo se repite mucho como representación del mal que es vencido por el bien, significado  en el ángel. Tanto en las pastorelas como en los autos y procesiones del Corpus Christi volvemos a encontrarlos en los tres países:

    • DANZAS FEMENINAS DE ADOLESCENTES:

En los rituales de paso se dan generalmente danzas de género, masculinas o femeninas. En el caso de las niñas y adolescentes se suele utilizar en la indumentaria el color blanco y las cintas de colores. En México en relación con esta ritual de cambio se celebran los quince años de las niñas, las quinceañeras.

      • DANZAS DE HOMBRES CON SAYAS O ENAGÜILLAS Y TOCADOS CÓNICOS DE FLORES:

          • DANZAS DE PASTORES Y PASTORAS:

INSTRUMENTOS EN LAS MÚSICA Y LAS DANZAS.

Fotografías Ricardo Jiménez.