Fases y fuentes

Texto elaborado por Pilar Barrios en abril de 2011

Estas fases no son sucesivas o cronológicas, sino que la mayoría de ellas se han ido desarrollando simultáneamente:

    • Búsqueda de Documentación: Bibliotecas y archivos
      • Bibliográficas. En dos sentidos: específicas de danzas extremeñas y otra bibliografía utilizada en relación con danzas y rituales en otros lugares, buscando a la vez un marco teórico (VER BIBLIOGRAFÍA)

Imágenes tomadas del Portal de Patrimonio Musical Extremeño.

Legado, investigación y transmimsión, http://nuestramusica.unex.es

      • Documentación inédita en archivos: Especialmente en archivos eclesiásticos y municipales. La mayor parte de las referencias aparecen en la celebración de Navidad, El Corpus Christi y la Virgen de Agosto, así como en las fiestas votivas de los distintos municipios.

Ejemplos:

En el inventario de la Cofradía del Rosario de Garganta la Olla (Norte de Extremadura), en el año 1540 figura “una danza de los cuatro doctores de la Iglesia”. Esta cofradía fue fundada en 1526.

En la Catedral de Plasencia: "Que en la fiesta del Corpus no salga nin´gun diablo ni indio" (Actas Capitulares, 1536. Catedral de Plasencia).

      1. Búsquedas iconográficas con temas de danzas o músicas

    Cuadro conservado en la Ermita de Fuente Santa. Zorita (Cáceres)

      1. Documentación inédita de eruditos locales e intercambio con otros investigadores: Documentación cedida de estudiosos de cada pueblo.

      1. Trabajo de campo: Estudio “in situ” sobre tradiciones locales por zonas y pueblos, danza, música e instrumentos.
      1. Elaboración y organización de todo el material para su estudio y difusión. Planteamiento para su utilización didáctica, tanto con nuestros alumnos universitarios, como para su transmisión en los distintos niveles educativos, sin olvidar la educación no formas e informal.
        1. Búsqueda en internet de webs y vídeos referentes a danzas extremeñas y de otras comunidades. Aunque hemos ido consultando de continuo el material de internet para poder añadirlo y, dado que en la actualidad están proliferando muchos testimonios visuales, queremos aprovechar estos recursos para no cargar más material repetido por ello, además de aportar algunos de nuestros videos, intentaremos aprovechar en lo máximo, lo que  ya existe en YouTube y Vimeo.

    Portal de Patrimonio Musical Extremeño. Legado, investigación y transmisión. Página web Proyecto de Investigación Las Torres

    Video relacionado